SEO para pymes: ¿por dónde empiezo?

Published last year in General - 0Comments
SEO para pymes

Hace unos años podíamos decir que Internet era el futuro. Hoy, indiscutiblemente, es el futuro. Ni siquiera las pequeñas empresas pueden quedar al margen de esta nueva modalidad de venta que ha supuesto el comercio electrónico. Pero estar en la red no significa solamente tener una página web en la que ofrecer nuestros productos y servicios. Internet es un mundo muy competitivo y no contar con un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda hará que, a efectos prácticos, seamos invisibles ante los ojos de los internautas. Por eso, si queremos mejorar nuestra posición para aumentar el tráfico de la web y las ventas del negocio, es fundamental diseñar una buena estrategia SEO.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este tipo de estrategias los resultados no son inmediatos y que es importante armarse de paciencia hasta ver como nuestros esfuerzos van dando sus frutos. Una labor que debe ser llevada a cabo de forma meticulosa por profesionales del marketing online, pero que el emprendedor también puede iniciar de manera básica para dar un impulso a su negocio. A continuación te explicamos cómo empezar a planificar una estrategia de SEO para pymes.

SEO para pymes

1. Empieza por el SEO local

Si ofreces tus productos o servicios a nivel local, es importante que te centres en este rango geográfico. Después, con el tiempo, podremos ir más allá y ampliar. De esta forma, cuando los clientes busquen por ejemplo “abogados en Málaga”, podrán encontrar tu negocio.

2. Crear contenido

A Google le encanta el contenido fresco y original y si queremos obtener un buen posicionamiento, debemos ofrecérselo. De esta forma, además de facilitarle el trabajo a los motores de búsqueda a la hora de saber cuál es la temática de nuestra web, conseguiremos atraer mayor cantidad de tráfico. Es importante que el contenido sea útil e interesante para los usuarios, pero que además incluya las palabras clave.

3. Optimizar el sitio web

Es muy importante también que optimicemos el contenido de nuestra web. Si organizamos bien nuestras secciones, a Google le costará menos indexarnos, lo que supone que apareceremos antes en la primera página de resultados.

4. Colaborar con otros blogs

Es positivo relacionarse con otros blogs y webs para intercambiar links dentro del contenido. De esta forma, lograremos mayor visibilidad en los buscadores y estos entenderán que nuestra página es un buen sitio a destacar.

5. Etiquetar correctamente las imágenes

Es importante etiquetar todas las imágenes que incluyamos en nuestra web para decirle a Google de qué se trata. Además es recomendable cumplimentar el campo de texto alternativo y colocar descripciones diferentes en cada fotografía.

6. Seleccionar las mejores keywords para el negocio

La base de cualquier campaña de SEO siempre son las palabras clave, ya que gracias a ella podremos obtener mayores beneficios. Cuanto más específicas sean las keywords mejor, ya que hay páginas que las utilizan de manera genérica y que nos llevan años de ventaja.

7. Contar con un diseño responsive

Nuestro sitio web debe estar adaptado a dispositivos móviles para que pueda visualizarse correctamente. Esto hará que los internautas puedan leer el contenido mejor y encontrar lo que buscan fácilmente. Pero además, Google le da prioridad en los resultados a estas páginas.

8. Utilizar las redes sociales

No sirve de nada crear un perfil de empresa en todas las redes sociales que veamos si no vamos a poder tener una presencia activa y si el público al que se dirige nuestro producto o servicio no está en ellas. por eso, es fundamental realizar una investigación previa para evitar esfuerzos innecesarios y centrarnos en lo realmente importante.

9. Revisar las tendencias

Saber lo que está haciendo nuestra competencia nos dará pistas sobre el tipo de estrategia que debemos diseñar. Esto no significa que debamos copiar sus acciones, sino averiguar qué es lo que a ellos les funciona para mejorarlo.

10. Medir y analizar los resultados

Es importante revisar nuestra estrategia de posicionamiento SEO de manera periódica para comprobar si está funcionando, potenciar los puntos positivos y detectar posibles errores que podrían estar cometiéndose.

 

No comments yet