• Home >
  • General
  • > ¿Tu PYME ya es digital? ¡Aprovéchate de las ventajas del mundo online!

¿Tu PYME ya es digital? ¡Aprovéchate de las ventajas del mundo online!

Published last year in General - 0Comments
ventajas del mundo online

Desde que Internet apareció en escena, el mundo de las comunicaciones ha experimentado una revolución sin precedentes. Pero además, el comercio electrónico ha cambiado para siempre la forma de comprar y vender. En la actualidad, ya no es necesario desplazarse para adquirir lo que necesitamos, sino que podemos conseguirlo con una sencilla búsqueda en la red. Lo cual habría sido impensable hace apenas unos años.

Tal ha sido el éxito de esta nueva forma de negocio que año tras año vemos como las compras online van en aumento. De hecho, España es el cuarto país de la UE con mayor facturación en comercio electrónico. La razón por la que cada vez compramos más por Internet es la facilidad y la comodidad que nos brinda este medio. Pero además, la penetración de dispositivos móviles en los últimos años ha sido muy grande, lo que hace que podamos navegar por la red desde cualquier parte.

ventajas del mundo online

En este contexto, es lógico pensar que las pymes deberían sumarse a este creciente mercado para poder competir con las grandes marcas. Es más, gracias a Internet, ahora es más fácil que nunca promocionarse y darse a conocer sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero, como ocurría hasta hace poco con los medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Según datos de FED (Escuela de Negocios Foro Economía Digital), en el año 2015 el 44% de las pymes todavía no formaba parte del mundo online. Y aunque es cierto que supone un gran cambio con respecto a 2013, cuando solamente el 16,5% de las pymes contaba con una tienda online, todavía queda mucho por hacer. En cualquier caso, esta cifra refleja la gran oportunidad que supone para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país de apostar por el ecommerce y situarse por encima de sus competidores.

Ventajas del mundo online para una pyme

1. Deslocalización del punto de compra-venta

Las tiendas online permiten que el vendedor y el consumidor puedan estar en lugares distintos y en tiempos distintos. Las webs están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que resulta muy cómodo para ambas partes.

2. Aumento del catálogo de productos

En un mismo punto podemos ofrecer un amplio abanico de productos sin necesidad de tenerlos en almacén, ya que podemos vender mediante la modalidad de dropshipping y enviar el pedido al proveedor para que se encargue de enviarlo al cliente.

3. Flexibilidad de los medios de pago

Internet permite reunir todos los métodos de pago disponibles, tanto los tradicionales como los electrónicos. Podemos pagar nuestra compra a contra reembolso, pero también a través del banco, ya sea por transferencia o por tarjeta, y de plataformas de pago nacidas en Internet como Paypal o Bitcoin.

4. Reducción de costes

Abrir una tienda online es más económico que montar una tienda física, ya que permite que las empresas puedan crecer con menos recursos, evitando el pago del alquiler de un local comercial, suministros, sueldos a trabajadores, etc. Pero además, la publicidad online es mucho más barata que la publicidad que se realiza en los medios tradicionales. Los vendedores cuentan con un amplio abanico de herramientas para darse a conocer y muchas de ellas son gratuitas.

5. Seguridad para el vendedor y el comprador

Uno de los motivos por los que los muchos consumidores todavía no se atreven a comprar en Internet es por el desconocimientos y la desconfianza en el uso de sistemas de pago online. No obstante, si cuentas con el sello de confianza de Amipci, estarás proporcionando protección a los datos de los usuarios y evitarás que sus datos bancarios puedan caer en malas manos.

6. Creación de nuevas relaciones comerciales

Podemos establecer relaciones con otras empresas o incluso con particulares. En este último caso nos referimos a aquellos negocios en los que el particular puede vender lo que quiera a través de nuestra web. de esta forma, ambos operan bajo el mismo marco transaccional, sin que haya apenas barreras de entrada.

7. Genera lealtad con los clientes

Actualmente no hay muchas empresas que ofrezcan al cliente una buena experiencia de compra online. Con lo cual, se trata de una excelente oportunidad de atraer nuevos clientes y fidelizarlos. Para ello, puedes ofrecer un catálogo de productos amplio, precios competitivos y una navegación sencilla.

8. Facilidad de entrega de productos

Algunos usuarios creen que al comprar por Internet se arriesgan a que el producto no llegue en buenas condiciones o que no llegue a tiempo. Sin embargo, debes saber que cada vez hay más empresas de transporte que ofrecen servicios de entrega rápidos, eficaces y seguros a precios muy económicos. Además podrás obtener información sobre el seguimiento del pedido para mostrarlo a tus clientes y que comprueben el estado de envío del producto. Con lo cual podrán quedarse tranquilos de que su pedido llegará a tiempo.

9. Acceso a un mercado global

El abaratamiento de los transportes y el fenómeno de la globalización han hecho posible el comercio intercontinental. Los consumidores y los vendedores pueden comunicarse con gran facilidad, rompiendo las barreras geográficas y creando un mercado verdaderamente global al alcance de todos con un sólo click. Cualquier persona desde cualquier lugar puede comprar tus productos, por lo que podrás llegar a un público mucho mayor. Esto se traduce en mayores posibilidades de crecimiento.

10 Mayor participación en la cartera de los clientes

Otro de las ventajas del mundo online es que se genera una mayor participación en al cartera de los clientes. La mitad de los usuarios investiga los productos en Internet antes de ir a comprarlos en una tienda física. Con lo cual, es importante crear vínculos e interactuar con los consumidores en la red, pues se trata de una fase cada vez más relevante dentro del proceso de compra.

En definitiva, todas las ventajas que acabamos de explicar apuntan a una misma dirección: la eficiencia. Aunque el mundo actual está en constante cambio y muchas veces podamos sentir esto como una amenaza a la estabilidad de nuestro negocio, lo cierto es que se trata de una oportunidad única de replantearnos las forma de hacer las cosas y hacerlo de una manera más eficiente. En este sentido, el comercio electrónico puede ser la clave para relanzar nuestro negocio o iniciar un nuevo proyecto, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece la Era Digital.

No comments yet