• Home >
  • General
  • > El SEO vuelve a abrirse paso en detrimento de las redes sociales

El SEO vuelve a abrirse paso en detrimento de las redes sociales

Published 6 months ago in General - 0Comments
SEO

Durante mucho tiempo, las redes sociales han formado parte esencial de la estrategia de marketing de muchas marcas. Convirtiéndose en una auténtica obligación tener presencia en ellas. Las marcas vieron en este canal la posibilidad de llegar de una manera mucho más rápida a sus potenciales clientes, pero en la mayoría de los casos no han sabido como aprovecharlas para ganar presencia efectiva en Internet y aumentar sus ventas.

Por esta razón, las empresas han ido viendo de manera progresiva como sus esfuerzos iban quedando en saco roto. Si a esto le sumamos que Facebook ha realizado importantes modificaciones en su algoritmo en el último año, nos encontramos con un panorama en el que las marcas se las veían y se las deseaban para que sus publicaciones fueran vistas por sus seguidores con las misma frecuencia que antes.

Ante este contexto, las empresas han intentado buscar una solución que realmente les permitiera llegar hasta sus potenciales clientes de una manera más efectiva. Con la aparición de las redes sociales hace ya una década, muchos empezaron a aumentar su presupuesto en redes sociales y fueron reduciendo que destinaban al posicionamiento SEO. Una estrategia que además ha ido reportando cada vez mejores resultados por el creciente uso de los smartphones. Cada vez son más los usuarios que utilizan su móvil para navegar, buscar productos en los que están interesados y comprar. Lo que ha hecho que las marcas hayan vuelto a centrarse en esta estrategia para ganar visibilidad en la red.

SEO

Así pues, aunque Facebook sigue acaparando buena parte del tráfico de Internet, las marcas ven cómo, a pesar de sus esfuerzos, no logran los mismos resultados que en el pasado. Se han dado cuenta de que los cambios que la red social realiza de manera periódica pueden dar al traste con todos los éxitos conseguidos hasta el momento y poner en la cuerda floja su presencia en ellas. Y no sólo eso, sino que hasta ahora todavía no han encontrado un sistema que les permita rentabilizar su presencia en las redes sociales.

En contraposición, los últimos cambios que Google ha llevado a cabo en su algoritmo sí suponen un soplo de aire fresco para las marcas. El buscador ha ido mejorando la posición de las marcas en los resultados de búsqueda, lo que ha empezado a generarles un mayor volumen de tráfico. Las marcas han empezado a darse cuenta de ello y han decidido apostar de nuevo por las estrategias que tan buenos resultados dieron en el pasado: el Posicionamiento SEO.

El email marketing también vuelve

Pero no solamente el SEO está volviendo a tomar terreno en las estrategias de marketing digital. También hay otras estrategias que habían ido quedando relegadas y que se han convertido en una de las soluciones más efectivas para llegar ahora hasta los clientes. Es el caso, por ejemplo, del email marketing. Eso sí, se está dando una vuelta de hoja en este sentido. Si antes las newsletters eran mucho más generalistas y se enviaban de forma masiva, ahora las marcas apuestan por una mayor segmentación y personalización para conseguir una tasa de conversión más alta. Y es que no tiene ningún sentido enviar una información que no resulta relevante para el usuario. Es el resurgir del email marketing.

Lo cual tiene que ver no solamente con la pérdida de efectividad de las redes sociales, sino con el hecho de que muchos usuarios hayan vuelto a usar con frecuencia su correo electrónico y con que sean más receptivos a los mensajes que les llegan de las marcas. Eso sí, es importante no saturar a los lectores con información que no les interesa si no queremos que el destino de nuestra newsletter termine siendo la carpeta de SPAM.

No comments yet