• Home >
  • General
  • > Marketing de contenidos, la estrategia más efectiva para llegar a tus clientes

Marketing de contenidos, la estrategia más efectiva para llegar a tus clientes

Published 7 months ago in General - 0Comments
marketing de contenidos

Después de muchos años y con una mayor perspectiva, se ha demostrado que el marketing de contenidos es la estrategia más efectiva para conectar con los usuarios. En primer lugar, por que a Google le encanta el contenido fresco y las publicaciones frecuentes, premiando a las empresas que así lo hacen con una mejora de su visibilidad en los resultados de búsqueda. Y, en segundo lugar, porque ayudan a crear valor y a mejorar la percepción de la imagen de marca de cara a los potenciales clientes.

Desde hace unos años hemos entrado en una etapa en la que los consumidores rechazan todo lo que tenga que ver con la publicidad intrusiva. Prefieren ser ellos los que encuentren a las marcas y esperan que éstas estén ahí para ofrecerles información útil, interesante y que responda a sus preguntas.

Según un reciente estudio publicado por Hoyreka!, casi el 95% de los encuestados afirma que está llevando a cabo estrategias de marketing de contenidos en su empresa, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año 2015. Esto no hace sino demostrar que las empresas  saben perfectamente cuáles son las ventajas de este tipo de estrategias y los resultados que pueden conseguir gracias a ellas.

No obstante, no se trata aún de una estrategia plenamente consolidada, puesto que los presupuestos destinados siguen siendo bajos. ¿A qué se debe? Principalmente al hecho de que las empresas no cuenten con métodos para medir de manera efectiva el ROI que genera directamente el marketing de contenidos.

marketing de contenidos

¿Por qué el marketing de contenidos es más efectivo que otras estrategias?

Aunque nos e pueda medir con exactitud el ROI del marketing de contenidos, lo cierto es que aquellas empresas que lo aplican, están bastante satisfechas con los cambios que han ido viendo con respecto a cuando no lo hacían. Estos resultados tiene mucho que ver con el tipo de usuario que prima en la actualidad. Los consumidores se han vuelto mucho más activos y cada vez acuden más a la red para buscar lo que necesitan. Lo que ha hecho que el marketing tradicional haya ido perdiendo relevancia. Las marcas son conscientes de ello y saben que la mejor forma de llegar hasta ellos es ofreciéndoles contenido de valor sobre lo que buscan. Lo que además les ayuda a mejorar su imagen de marca frente a ellos.

Y no solamente ayudan a llamar su atención, sino que además, favorece al posicionamiento SEO de la empresa. Como decíamos antes, a Google le gusta el contenido fresco y que las marcas publiquen con frecuencia información que pueda interesar a los usuarios. Por esta razón, su algoritmo premia a aquellas marcas que lo hace con mejores puestos en los resultados de búsqueda. Asís pues, los contenidos se convierten en una estrategia que se retroalimenta. A más contenidos de calidad, mejor posición en los resultados y, por tanto, mayor tráfico.

Así pues, muchas marcas han empezado desde hace algunos años a crear blogs en los que puedan realizar publicaciones  que conecten con su público objetivo. Y, ante la saturación de contenidos que actualmente puede encontrarse en la red, están buscando nueva formas de captar la atención de los usuarios, a través de diferentes formatos como las infografías, los ebooks o los vídeos. Es más, los vídeos son el formato que más ha crecido en los últimos años. Cada vez más usuarios buscan vídeos antes de comprar un producto para conocer cómo funcionan y ver cuáles son sus ventajas, lo que indudablemente influye en sus decisiones de compra. Por esta razón, cada vez son más las empresas que están apostando por las estrategias de vídeomarketing.

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia de marketing de contenidos?

Poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos no supone solamente ponerse a escribir sin ton ni son. Es fundamental tener claro cuál es nuestro objetivo y, en base a ello, llevar a cabo una planificación que vaya guiándonos a lo largo del camino. Algo así como una hoja de ruta que además nos dará un baremo mucho más objetivo a la hora de analizar los resultados posteriormente.

Esto no significa que nuestro objetivo no pueda ir cambiando a medida que la empresa va evolucionando, pero si es importante saber en todo momento hacia donde nos dirigimos. De hecho, es bueno ir cambiándolo para ir creciendo. Puede que al principio lo que queramos es ganar suscriptores para lanzar estrategias de email marketing y dar a conocer nuestra empresa, pero en poco tiempo, seguramente queramos que nuestras ventas aumenten.

¿Qué tipos de contenidos son más efectivos?

No existe una respuesta genérica para esta pregunta. Y es que lo que puede funcionar muy bien para una empresa puede no funcionar en otra. Cada empresa presenta unas características y tiene una necesidades distintas. Incluso dos empresas de un mismo sector pueden tener necesidades diferentes en función de la fase en la que se encuentren, de cuáles sean sus objetivos y de la ubicación en la que se encuentra. Cada marca debe elegir lo que mejor se ajuste a su identidad, al producto que ofrezca y a su público.

Con lo cual, deberás ser tú mismo el que valore que contenidos tienen mayor aceptación por parte de tu público objetivo. Puede que los contenidos de actualidad gusten mucho, pero no por eso debes desestimar la creación de contenidos atemporales. Asimismo, es importante no estancarse y buscar nuevos formatos que nos ayuden a sorprender a nuestra audiencia, como infografías, tutoriales. ebooks o webinars.

¿Cómo medir los resultados de una estrategia de marketing de contenidos?

Siempre que se pone en marcha una estrategia de marketing de cualquier tipo, es fundamental medir los resultados reportados para valorar si los objetivos se han cumplido y qué cosas no están funcionando. Así como aquellas que si están dando buenos resultados, para seguir potenciándolas.

Muchas empresas se basan en la cantidad de suscriptores que han conseguido, pero el posicionamiento SEO y el tráfico generado por los diferentes contenidos también son buenas métricas para saber qué es lo que más gusta. En cualquier caso, depende mucho de los objetivos que se hayan fijado previamente. Con lo cual, en base a ello, elegiremos unas métricas u otras.

 

 

No comments yet