• Home >
  • General
  • > ¿Cuáles son los contenidos que más éxito tienen entre los internautas?

¿Cuáles son los contenidos que más éxito tienen entre los internautas?

Published 6 months ago in General - 0Comments
contenidos

El marketing de contenidos se ha convertido en un pilar fundamental de las estrategias de muchas marcas, que cada vez invierten más dinero y más tiempo para crearlos. Y no solamente porque son la mejor forma de ganar visibilidad en la red, sino también porque los propios usuarios esperan que las marcas se los ofrezcan. El problema al que se enfrentan las empresas es cómo mantener una frecuencia de publicación adecuada y, al mismo tiempo, seguir manteniendo la calidad de los mismos. Es precisamente esto lo que hace que Internet esté lleno de contenidos de poco valor, mal trabajados y que no consiguen llamar la atención de los consumidores. Contenido que se repite una y otra vez en los resultados de búsqueda donde la originalidad brilla por su ausencia. 

La cuestión es que este tipo de contenidos terminan por reducir considerablemente la eficacia de la estrategia de marketing de contenidos de las marcas, haciendo que gran parte de los esfuerzos caigan en saco roto y que los objetivos para los que habían sido creados no se cumplan.

Los consumidores demandan contenidos, pero no quieren leer, ver o escuchar una y otra vez la misma información que ya les han proporcionado otras marcas. Con lo cual, si las marcas quieren seguir manteniendo una buena posición en los resultados de búsqueda, es de vital importancia que empiecen a cambiar el chip, evitando el contenido carente de valor y apostando por otras alternativas que les reporten mejores resultados. Y esto solamente puede lograrse conociendo bien cuáles son las necesidades del cliente y siendo más efectivos a la hora de decidir lo que dicen, cómo lo dicen y cuándo lo dicen. Esto significa que no podemos crear por crear, sino que hay que crearlos en base a los que los consumidores esperan y a lo que funciona.

contenidos

Contenido en formato vídeo

Este año ya hemos podido ver como el vídeo ha ido experimentando un gran crecimiento. Pero no solamente los consumen desde sus ordenadores, sino que utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para acceder a este tipo de contenidos. Y todo apunta a que ambas tendencias continuarán al alza. Con lo cual, no solamente es importante que parte de nuestros contenidos sean en formato vídeo, sino que además debemos poner los medios para que puedan visualizarse correctamente desde dispositivos móviles.

Pero además, el mundo audiovisual se está convirtiendo en un escenario cada vez más complejo. El espectador espera que le sorprendan y, aunque la realidad virtual y la inteligencia artificial todavía no son algo generalizado, no tardarán mucho en influir en la manera en la que se crean los vídeos. Gracias a ello, podrán crearse vídeos más interesantes y experiencias más memorables.

El poder del storytelling

No hay ningún formato más efectivo para sorprender y mantener el interés del espectador que el storytelling. El storytelling tiene esa capacidad para parecer completamente diferente y original, alejado de lo que hace todo el mundo. los consumidores actuales son más exigentes y reciben tanta información de las marcas que ha dejado de ser  sorprenderles. Con lo cual, a menos que las marcas consigan crear contenidos realmente llamativos, es muy difícil que establezcan una conexión con ellos. Y es que los consumidores valoran cada vez más el hecho de que las marcas intenten empatizar con ellos. Con lo cual, si conseguimos  crear una historia que enganche a los usuarios tendremos más posibilidades de éxito.

Las marcas con un storytelling elaborado y bien trabajado tienen hasta un 75% de posibilidades de incrementar sus ventas mientras dure la campaña. Y no existe un único formato para hacerlo, sino que podemos utilizar el que mejor nos venga en cada momento o incluso combinarlos para que la campaña sea aún más efectiva. Podemos recurrir a microwebs, redes sociales, aplicaciones móviles, concursos, interacciones con los clientes, eventos, etc.

Se trata de aportar valor al usuario para llamar su atención y transmitirle emociones que les dejen un buen sabor de boca, de manera que no solamente les lleve a decantarse por el producto o servicio que ofrecemos, sino que además nos recomiende en su entorno. Y, para ello, es importante conocer las necesidades de nuestra audienciay saber aprovechar los días señalados para llamar la atención, crear experiencias, buscas anécdotas… Evitando quedarse solamente en el contenido superficial de lo que hace la marca o de las ventajas que proporcionan sus productos. En definitiva, se trata de promocionar la marca pero de manera muy sutil, sin que se note que nuestra intención es la publicidad corporativa.

Las historias que aportan y que ayudan son las que les ayudan en su vida diaria y las que les dejan huella. Cualquier temática puede convertirse en viral si conseguimos infundirle ingenio y creatividad. Incluso las historias más clásicas o más recurrentes en determinadas épocas del año pueden dar un giro impactante a través del storytelling y conseguir que la audiencia las recuerde mucho tiempo después.

Contenidos que siguen una misma línea

Independientemente del tipo de contenido elegido, es muy importante que establezcamos una estrategia clara y organizada para crear nuestros contenidos. Y es que crear por crear no tiene ningún sentido. Precisamente por ello es por lo que actualmente el 5% de los contenidos que publican las marcas son los que reciben el 90% del engagement.

No importa cuanto dinero invirtamos, si no sabemos hacia dónde vamos y cuál es la imagen que queremos transmitir a nuestros espectadores, difícilmente conseguiremos los resultados esperados. Las directrices que seguimos deben estar basadas en un razonamiento lógico y basarse en datos fiables de lo que nuestra audiencia busca y lo que mejor está funcionando, lo que requiere de un seguimiento periódico que nos ayude a detectar posibles errores que podríamos estar cometiendo.

No comments yet