Pon a punto tus redes sociales para 2017

Published a few months ago in General - 0Comments

No hay duda de que las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental dentro de las estrategias de marketing online de la mayoría de las empresas. Y es que además de ser un canal ideal para conectar de una forma más rápida y directa con nuestro público objetivo, tienen una gran capacidad para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Sin embargo, hay muchas empresas que todavían no han encontrado la fórmula adecuada para sacarles el máximo partido ni saben gestionarlas correctamente, lo que a la larga puede desembocar en la no consecución de los objetivos propuestos y, lo que es peor, en un grave prejuicio para la imagen corporativa de la marca. Algo que ocurre con mayor frecuencia entre las pequeñas empresas cuya actitud frente a las redes sociales es errónea en la mayor parte de los casos.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales ya no son una opción, sino una obligación. Los consumidores dan por hecho que las marcas deben tener perfil en las redes sociales y además quieren que lo tengan para poder contactar con ellas a través de este canal. Sin embargo, muchas continúan pensando que las redes sociales no son realmente importantes para su negocio y que existen puntos más relevantes en los que deben centrar sus esfuerzos. Y muchas de las que crean un perfil en las redes sociales mantienen una actitud más de tipo amateur que realmente profesional.

redes sociales

El problema es que generalmente no cuentan con los mismos recursos económicos que las grandes empresas, lo que supone un gran obstáculo a la hora de contratar servicios de Social Media especializados. Esto hace que la mayor parte de las veces sean gestionadas por los propios empleados de la marca, que no cuentan con los conocimientos ni con la experiencia necesaria para llevar a cabo un buen trabajo. Así pues, la imagen que se da al clientes suele ser más parecida a la de los perfiles personales que a la de los perfiles corporativos de las grandes empresas. Tanto en los comentarios que se hacen como en los contenidos que se publican. Y lo que es peor, muchas veces tienden a ser demasiado promocionales y convertirse en verdaderos spammers, lo que termina por ahuyentar a los potenciales clientes.

Todo ello puede acabar siendo realmente perjudicial para la imagen corporativa de la empresa, amenazando su posición en el mercado y el propio impacto de la marca. Las pymes deben tener muy claro que las redes sociales no solamente son un medio para atraer a nuevos clientes, sino también para mejorar la reputación de la marca y que un perfil poco profesional puede ser incluso peor que no tenerlo. Y es que los consumidores recurren con frecuencia a los perfiles de las marcas en las redes sociales para conocer más detalles sobre la filosofía y los valores de la empresa, con lo que una imagen negativa puede acabar empujándolos a la competencia.

Pero además, es importante que las empresas conozcan perfectamente las reglas del juego y cómo se comporta su público objetivo. Y es que, al igual que ocurre con el resto de cosas de Internet, las redes sociales se encuentran en constante cambio. Si queremos que nuestra estrategia de Social Media sea eficaz y nos reporte buenos resultados, es fundamental estar al día de las últimas tendencias que van surgiendo en este terreno. De lo contrario, solamente estraremos perdiendo el tiempo y, en algunos casos, dando una imagen muy negativa de nuestra marca a los consumidores.

Tendencias de Social Media para 2017

1. El vídeo en streaming llega pisando fuerte

El vídeo es actualmente el contenido más popular en Internet. Un contenido que el público consume cada vez más rápido. Por eso, el vídeo en streaming está cobrando cada vez mayor importancia, ya que permite transmitir las imágenes en tiempo real. Debido a ello, redes sociales como Facebook o Instagram ya están dándole prioridad a este formato.

2. Transparencia

Uno de los puntos que más valoran los consumidores es la transparencia. Pero hace mucho que dejó de ser una novedad para convertirse en una obligación. Es fundamental ser conscientes de que podemos cometer errores y estar preparados para gestionarlos rápidamente. Sin embargo, muchas empresas continúan sin asumir sus errores, lo que puede acabar eprjudicando gravemente la imagen de la compañía. Hay que tener en cuenta que en la red las malas opiniones se extienden como la pólvora y un error no asumido y solucionado a tiempo puede llegar incluso a tambalear los pilares de la empresa.

3. Inversión en publicidad

El hecho de que cada vez resulte más difícil posicionarse en las redes sociales ha hecho que más empresas han empezando a invertir en publicidad para ganar visibilidad. La ventaja es que la publicidad social permite segmentar mejor a nuestro público objetivo y hacerles llegar mensajes personalizados que puedan interesarle realmente, lo que hace que sea más efectiva.

4. Contenido dirigido a aumentar las ventas

Aunque las redes sociales no son un canal diseñado para comprar, lo cierto es que son una excelente forma de descubrir nuevos productos y servicios a los consumidores. Eso sí, la manera de hacerlo debe ser a través de contenidos muy sutiles que inviten al usuario a consumir pero sin que lo note.

5. Campañas con influencers

El fenómeno de los influencers sigue en aumento. Es cierto que muchos de ellos cuentan con una fama muy efímera, pero pueden convertirse en grandes aliados para promocionar nuestros productos o servicios mientras cuentan con un buen número de seguidores. De hecho, algunos llegan a tener mayor poder de influencia sobre los consumidores que muchas figuras del mundo de la política, el periodismo o artístico.

6. Atención al cliente

Ante cualquier problema con el que pueda encontrarse un cliente, es importante saber proporcionar una respuesta o solución adecuada en el menor tiempo posible. Los consumidores dan por sentado que pueden ponerse en contacto con la empresa a través de este canal y no responder a tiempo da muy mala imagen. Además, debemos ser capaces de ofrecer soluciones innovadores y eficaces que sean del agrado del cliente en la medida de lo posible. De hecho, estas ocasiones son momentos ideales para fidelizarlos, demostrándoles que somos una empresa seria y de confianza.

No comments yet