• Home >
  • General
  • > 10 Herramientas imprescindibles para mejorar tu posicionamiento SEO

10 Herramientas imprescindibles para mejorar tu posicionamiento SEO

Published a few months ago in General - 0Comments
posicionamiento SEO

Aquellos profesionales que trabajamos en marketing online, y más concretamente en posicionamiento SEO, sabemos lo importantes que son las herramientas para planificar nuestras estrategias y analizar los resultados posteriormente. El SEO no es una ciencia exacta ni existen fórmulas matemáticas que garanticen que la estrategia que estamos aplicando saldrá como esperamos. Y es que hay muchos otros factores que van más allá de lo que nosotros hacemos y que pueden influir en nuestros resultados, como lo que esté haciendo la competencia, por ejemplo. Por esta razón, para asegurarnos de que estamos en el camino correcto, es muy importante contar con este tipo de herramientas, ya que, sin ellas, difícilmente podremos extraer conclusiones de una manera tan rápida y eficiente. Algo que es especialmente útil cuando estamos inmersos en proyectos más complejos.

La cuestión es que, en la actualidad, tenemos a nuestra disposición tal cantidad de herramientas de posicionamiento SEO que muchas veces resulta complicado elegir. Pero además, no todos los marketeros encuentran útiles las mismas herramientas. Y es que la que puede ser imprescindible para uno, puede no serlo para otro. Todo depende de nuestra metodología de trabajo y de los objetivos que hayamos fijado para un proyecto concreto. No obstante, lo cierto es que hay algunas que pueden serte de gran ayuda para llevar a cabo las tareas de planificación y análisis más básicas. A continuación te muestro una lista de las que suelo utilizar y que me resultan más útiles. Todas ellas gratuitas.

posicionamiento SEO

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta totalmente imprescindible. Muy completa y muy fácil de usar. Además, una vez que aprendemos a sacarle el máximo partido, podemos obtener de ella información  muy valiosa. Pero, incluso con pocos conocimientos, es muy útil para saber cómo se comportan nuestras visitas dentro de la web, saber de dónde proceden y a través de qué palabras cñave nos han encontrado.

Google Webmaster Tools

Webmaster Tools es otra herramienta imprescindible y un magnífico complemento a Google Analytics. De hecho, puede sincronizarse con ésta. Gracias a ella, podemos configurar los principales parámetros entre nuestra web y Google fácilmente, ver si existen problemas de indexación, encontrar errores 404, descubrir nuevos links y obtener ideas sobre palabras clave que podrían interesarnos para incluir en nuestra estrategia.

Planificador de palabras clavde de AdWords

Esta herramienta es fundamental para nuestras estrategias de marketing de contenidos, ya que nos ayuda a optimizarlo. Gracias a ella, podemos saber el volumen aproximado de búsquedas mensuales de las palabras en la que estamos interesados. De eta forma, podemos determinar si son adecuadas para lograr nuestros objeticos o si es mejor apostar por otras. Muy útil para lograr mejores resultados en nuestras estrategias y evitar errores de base.

Majestic SEO

Esta herramienta es muy útil para  ver los enlaces y dominios  que apuntan a nuestra web. Ofreciéndonos información muy detallada sobre los backlinks, incluso indicándonos la fecha de detección, el anchor text y el valor de los mismos en función del Pagerank. Muy interesante no solamente para analizar nuestra estrategia de linkbuilding, sino también para investigar lo que está haciendo nuestra competencia en SEO.

Open Site Explorer

Se trata de una de esas herramientas de cabecera que todos los marketeros deberían usar a diario. Gracias a ella, podemos obtener información muy interesante sobre el estado de nuestra web en base a su potencial a la hora de rankear por la cantidad de links que posee. No obstante, es importante que sepas que se trata de algo orientativo. Aunque los backlinks todavía son un factor muy importante dentro del posicionamiento SEO, supeso es una cuestión muy discutida por los expertos. En cualquier caso, esta herramienta también nos ofrece otro tipo de información, como la cantidad de links que apuntan a nuestra web, el número de dominios y los anchor text. Muy útil para encontrar posibles colaboraciones en el futuro.

Screaming Frog

No es una herramienta online, sino una aplicación de escritorio. Funciona como una araña que rastrea toda nuestra web para proporcionarnos información sobre las páginas de la misma en unos minutos. Nos muestra los posibles errores, problemas de indexación y todas aquellas cuestiones que puedan estar perjudicando a nuestro posicionamiento SEO.

Übersuggest

Übersuggest es una herramienta muy poco conocida, pero muy útil para complementar nuestra búsqueda de keywords. Para ello, solamente tenemos que introducir la palabra clave en la que estamos enfocando nuestra planificación. De esta forma, podremos obtener nuevas ideas ordenadas alfabéticamente. Presenta una interfaz muy intuitiva, por lo que su uso es muy sencillo.

Browseo

Solamente tenemos que introducir la dirección de nuestra web para que esta herramienta nos muestre el desglose de nuestra web desde el punto de vista del posicionamiento SEO. De una forma rápida y fácil, nos mostrará la cantidad de links internos, la versión en caché que ve Google, las metaetiquetas y un ejemplo de cómo los usuarios ven nuestra web en los resultados de búsqueda.

Sistrix

Esta aplicación resulta de gran utilidad para profesionales especializados tanto en campañas de SEO como de SEM. Nos proporciona información muy interesante sobre las palabras clave que están utilizando otras empresas del sector. De esta forma, podemos ver y comparar la evolución de distintas estrategias de posicionamiento SEO de nuestros principales competidores con la nuestra. Peor además, esta herramienta realiza una auditoría interna completa de nuestro sitio, reportándonos información sobre los errores que deberíamos corregir.

Siteliner

Siteliner es una herramienta muy útil para explorar nuesrtro sitio web y obtener información sobre cuestiones fundamentales que influyen en el ranking de nuestra web y en nuestro posicionamiento en los buscadores. Una de las principales ventajas es que nos indica si tenemos contenido duplicado a nivel interno, es decir, qué porcentaje de contenido idéntico hay entre las páginas de nuestra web. De esta forma, podemos podemos solucionar el problema y evitar que Google nos penalice. Haciendo que los contenidos de nuestra web sean úncos y originales. Pero, si lo que quieres es analizar el contenido duplicado comparándolo con otras webs, puedes utilizar Plagiarism Checker, Image Raider o Copyscape.

No comments yet