• Home >
  • General
  • > Factores que influyen positiva y negativamente en la productividad del trabajador

Factores que influyen positiva y negativamente en la productividad del trabajador

Published last month in General - 0Comments

La productividad es la capacidad para hacer más en menos tiempo. Algo fundamental para garantizar el buen funcionamiento y la rentabilidad de una empresa. Sin embargo, no todas las empresas son realmente conscientes de ello o no saben bien cómo conseguirlo. Buena prueba de ello es la cantidad de horas que trabajan de media los empleados españoles frente a los de otros países europeos. Con lo cual, se hace evidente quela clave para hacer funcionar bien una empresa no es trabajar más horas, sino hacerlo de la manera más eficiente posible, aprovechando cada minuto al máximo. La cuestión es que no hay un único factor que influya en el nivel de productvidad de los empleados, sino que son muchos ye stos pueden afectar a su rendimiento tanto de forma negativa como positiva. Veamos con más detalle cuáles son los más importantes.

productividad

Factores positivos

1. Motivación

Los trabajadores son el bien más preciado de una empresa. Por esta razón, si queremos que la empresa sea productiva, deben estar motivados y sentirse a gusto. De lo contrario, su nivel de rendimiento descenderá notablemente y no conseguiremos que den lo mejro de sí mismos.

2. Innovación

Un trabajo se realiza de manera eficiente cuando el trabajador rinde al máximo, el resultado es bueno, el tiempo invertido es menor y los errores que se producen son mínimos o nulos. En este sentido, la innovación es un factor clave, ya que nos permite lograr determinadas mejoras en el proceso  para que la calidad de los resultados sea más elevada y la producción sea mayor.

3. Organización

Cada empresa cuenta con su propio sistema organizativo para llevar a cabo los diferentes procesos. En la actualidad, debido a la gran competencia existente, es fundamental saber elegir el sistema que más conviene a nuestra empresa y llevar a cabo las modificaciones que sean necesarias para que nuestros empleados sean lo más productivos posible.

4. Factores externos

Existen también otros factores sobre los que la empresa no siempre tiene control. Estamos hablando por ejemplo de las leyes gubernamentales y municipales que rigen nuestra actividad., la demanda del mercado, lo que está haciendo nuestra competencia o la dsponibilidad de recursos suficiente para llevar a cabo la labor.

Factores negativos

1. Equipo anticuado

En muchas ocasiones, la pérdida de productividad de una compañía tiene que ver con el hecho de no proporcionar a los trabajadores los recursos que necesitan para realizar sus tareas de una manera más eficiente. Las tecnologías son muy útiles para ahorrar tiempo y automatizar determinados procedimientos que pueden resultar más aburridas o en los que son más proclives  adarse errores humanos. Con lo cual, la tecnología no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión para aumentar la productividad de la empresa.

2. Escasa flexibilidad horaria

Para que los empleados estén contentos en la empresa y se sientan parte de la misma, es fundamental ofrecerles condiciones más ventajosas para que puedan compaginar sin problemas su vida laboral y privada. De lo contrario, su motivación y su eficiencia disminuirá considerablemente. Además, deben evitarse las jornadas de más de 8 horas, ya que un trabajador cansado es mucho menos productivo.

3. Viajes innecesarios

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día no es necesario realizar tantos viajes o desplazamientos como hace algunos años. Algo que además de suponer gastos innecesarios, termina cortando el ritmo de trabajo del empleado. Y, si es necesario realizar el viaje, solamente deben hacerlo aquellos empleados que sean imprescindibles para ello.

4. Exigir en exceso

Si se pide a los trabajadores más de lo que pueden dar, lo normal es que su nivel de productividad se vea afectado o, lo que es peor, que terminen dándose de baja por problemas físicos o psicológicos. Una persona puede aguantar un ritmo de trabajo más exigente durante un tiempo si hay que sacar adelante un proyecto importante, pero en ningún caso debe convertirse en algo habitual.

No comments yet