5 pasos para incrementar tus ventas (2019)

aumentar las ventas

El otro día me preguntó un ciente cómo podía incrementar las ventas en su negocio. Como consultor digital, conozco una serie de estrategias que se pueden llevar a cabo, y me gustaría presentar una estrategia aquí paso a paso, para que la puedas implementar a partir de hoy mismo – esto es lo que necesitas para facturar más en tu negocio:

Una oferta que convierte

Muchos emprendedores quieren escalar su negocio, ver crecer su marca, pero no están centrados en lo más importante – tener una oferta (un producto o servicio) que convierte. Esto significa que haya gente dispuesta a pagar por ello.

Este primer paso, para algunas empresas no está tan claro, ya que tal vez dispongan de un montón de productos y servicios, y de vez en cuando venden uno, otras veces venden otro – de esta manera es muy difícil saber quién es nuestro cliente objetivo, y cómo comunicarnos con él.

Paso 1: Identifica la oferta con la que quieres crecer.

Con quién estamos hablando

Otro obstáculo que existe en muchas empresas es que no se toman suficiente tiempo para conocer su cliente potencial – el cliente que necesita la oferta que hemos identificado en el paso 1.

Conocer el cliente objetivo no significa sólo saber que está buscando X. Conocerlo significa conocer su buyer persona – todo tipo de características tanto profesionales como de su vida privada, su personalidad, sus objetivos (obvios y tal vez objetivos que no suele contar a nadie).

Sólo si conocemos de verdad a nuestro cliente objetivo, podemos asegurar que toda la comunicación de nuestra marca de verdad le llegue, tanto a su cerebro como emocionalmente a su corazón.

Debemos hacernos una serie de preguntas en este paso:

  • ¿Cómo nos percibe como marca?
  • ¿Cómo percibe el contenido que publicamos?
  • ¿Cómo nos ve en comparación con nuestra competencia?
  • ¿Cree que le podemos ayudar a solucionar su problema?
  • ¿Le damos suficiente confianza como para darnos una oportunidad real?

Paso 2: No pares nunca a conocer mejor a tu cliente objetivo para que la comunicación de tu empresa llegue a su cerebro y su corazón.

Cómo funciona tu venta

He visto muchas empresas con una oferta muy buena tanto en calidad como en precio, y un conocimiento profundo de su cliente objetivo – pero seguían sin crecer por una simple razón:

No prestaban atención a su proceso de venta.

El proceso de venta es clave y llega desde el primer punto de contacto de un cliente potencial con tu marca, hasta la realización de la venta (igual sospechas que ahí luego sigue la cosa).

Para que el proceso de venta funcione, debemos meternos en la piel del cliente potencial y realizar el mismo viaje que haría él o ella:

  • Descubrir nuestra marca
  • Consumir nuestro contenido
  • Realizar una pregunta por e-mail al equipo de ventas
  • Probar el chat online en la web
  • Navegar por nuestra web con un móvil sin Wi-Fi
  • Descargar por primera vez nuestra app móvil sin saber cómo va

La experiencia del cliente potencial al actuar con nuestra marca es la suma de los detalles.

Paso 3: Prueba y mejora continuamente tu proceso de venta

Con la venta no ha hecho más que empezar

Como consultor de marketing digital llevo una serie de clientes, la mayoría de ellos lleva conmigo más de 8 años. Esto significa que, si me hubiera centrado solamente en la primera venta, como puede ser una sesión de consultoría, una web, o un plan de marketing, no habría podido realizar ni de lejos la cantidad de ventas que de verdad puedo realizar gracias a enfocarme a los resultados de mis clientes mes tras mes.

El máximo crecimiento no encontrarás en los nuevos clientes, sino en los clientes existentes.

No hay venta más fácil que vendiéndole algo útil a un cliente que ya ha confiado en ti y ha conseguido buenos resultados. Volverá a confiar e invertir en tu marca continuamente.

¿Qué más podría interesarle a tu cliente? ¿Cómo le podrías ayudar con un producto avanzado? ¿Qué opción PREMIUM habría, encima de lo que ha consumido ya?

Paso 4: Céntrate en los clientes existentes y no pares nunca tus esfuerzos en la primera venta.

Marketing a largo plazo

Cuando una empresa funciona bien, es decir, va aumentando su facturación, pocas veces piensa que esto podría cambiar. Lo hemos visto con la crisis económica en España, o recesiones globales – las cosas cambian:

  • Vimos grandes empresas parar inversiones en España tras la inestabilidad política en Cataluña, España.
  • Hablo cada semana con una empresa que ha perdido de repente un gran cliente después de años de colaboración, y así se ha ido gran parte de la facturación.
  • La innovación tecnológica, inteligencia artificial, robots, automatización en general, provoca grandes cambios en todo tipo de negocios, y avanzando con velocidad de vértigo.

Invertir en marketing es imprescindible si queremos ver nuestra empresa a medio y largo plazo. Si bien, sólo hay algunas tácticas rápidas de publicidad para hacer crecer un negocio, la mayoría de la comunicación con nuestros clientes potenciales y para hacer crecer nuestra marca (lo que verdaderamente es una inversión y no un gasto), hay que verlos en un espacio de 2-3 años de trabajo continuo.

Justo porque no sabemos qué va a pasar en los próximos 2-3 años, hay que apostar al caballo más seguro: el crecimiento continuo de tu marca.

Paso 5: Asegura que tu marca vaya creciendo continuamente, mediante inversión inteligente y continua en marketing.

¿Empecemos?

Ahora te toca a ti, implementando estos pasos en tu negocio para incrementar tus ventas. Si necesitas ayuda o quieres saber más acerca de ello, ¡envíame un e-mail a [email protected] y hablemos! ¡Mejor se avanza con la ayuda adecuada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *