50 veces más

publicidad relevante

Nuestros padres, dijo Seth Godin, uno de los expertos en marketing más reconocidos en todo el mundo, fueron expuestos a 50 veces menos información (piensa en publicidad) que nosotros. Y nuestros abuelos, 50 veces menos que nuestros padres.

La cantidad de publicidad a la que estamos expuestos hoy en día es tal, que cada vez mejoramos en ignorar una gran parte de ella. Sólo si algo llama nuestra atención por la gran relevancia, nuestro cerebro empieza en algún momento de las diferentes fases de intimidad a decidir si esto es algo relevante para nosotros o no.

Si cada vez hay más publicidad (los que trabajamos en marketing ya estamos a la espera de publicidad en WhatsApp) resulta que cada vez nos costará más como marca, conseguir que alguien nos dedique unos segundos de su atención.

La atención, ya lo dijo Gary Vaynerchuk hace años, es la moneda que se negocia hoy en día. El que capte mejor la atencion de su audiencia, ganará.

Pero, ¿cómo captar la atención de tus clients potenciales?

Lo que nos interesa en un momento dado, capta nuestra atención. Sólo piensa en

  • la cantidad de coches BMW 3x ves en la calle cuando valoras comprarte uno
  • cuántas mujeres embarazadas ves cuando piensas en tener un bebé
  • cuántas veces escuchas el nombre de tu hijo, cuando le has puesto uno que crees que no era muy común

Para captar la atención, una marca tiene que ser relevante. Y no puede ser relevante si ignora la situación actual de su público.

Herramientas modernas de e-mail marketing y publicidad permiten dirigir diferentes mensajes al público objetivo de manera segmentada. De esta manera, cada persona que recibe un mensaje, recibe el que más probablemente le llame la atención.

De manera similar, Donald Trump ganó las elecciones – su equipo electoral y agencias profesionales trabajan duro para que diferentes extractos de sus discursos fueron filtrados de manera segmentada a la audiencia – cada uno debía escuchar y ver lo que más probablemente le pudiese «ayudar» a saber que Trump era el mejor candidato.

Para captar la atención, una marca tiene que ser relevante. Y no puede ser relevante si ignora la situación actual de su público. Click Para Twittear

Sin tener que entrar en la complejidad de una campaña electoral, cualquier marca hoy en día puede trabajar la relevancia de sus mesajes:

  • Una tienda de coches no tiene por qué enviarle ofertas de coches nuevos a clientes que acaban de comprar uno, sino puede enviarles e-mails sobre servicio técnico, consejos de reducción de combustible, ofertas del taller, etc.
  • Una tienda online no tiene por qué enviar ofertas DE TODO a toda la lista de correos electrónicos captados durante los años – los e-mails se pueden segmentar por preferencias de compra en función del historial de cada e-mail en la lista que haya comprado algo previamente.
  • La publicidad en facebook y Google puede segmentarse mediante una gran cantidad de criterios – no es necesario realizar campañas masivas sin discriminar. Hasta se puede segmentar a través del comportamiento del usuario, y definir quién debería ver una oferta y quién de momento, probablemente, no esté receptivo/a.

Segmenta y conquista

De la misma manera en que un vendedor con experiencia hablará de manera diferente con cada posible cliente que entra por la tienda, en marketing y publicidad no debemos olvidar que en cada momento estamos hablando con una sola persona en concreto, con sus dudas, características, preguntas, situación social y financiera, y sus preferencias por una u otra marca, etc. – por eso, trabajar la buyer persona inciailmente, es uno de los principales pasos para conseguir que la comunicación digital sea exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *