La fórmula IQQPQA que mejorará un 80% de las páginas web

cómo mejorar la web

This post is also available in: Deutsch (Alemán)

Muchas veces me preguntan cómo se puede mejorar una página web. Y, aunque siempre depende de lo que se quiere conseguir, hay una fórmula bastante sencilla con la que, diría que el 80% de la gente, podría mejorar su web considerablemente:

La fórmula es IQQPQA y define a los 6 elementos cruciales que debe contener una web:

I – Identificarse con el sitio

Al abrir la web, el usuario debe reconocer de manera instantánea, que el sitio web es el adecuado para él / ella. Si no queda claro, volverán a Google y buscarán otra web.

Si has hecho tus deberes y has identificados tu cliente tipo (buyer persona) anteriormente a la creación de la web, resultará muy fácil. Si no lo has hecho, antes de tocar la web es un buen momento para hacerlo.

Si eres un taller de coches que también vende vehículos, puede ser tan fácil como tener dos menús en la navegación: Coches en venta / Reparación de vehículos – y ya sé como usuario adónde ir.

Q – Quién eres

Esta parte es bastante obvio, y nunca se olvida en la comunicación habitual (sueles presentarte ante un cliente potencial), en la web muchas veces cuesta saber quién está detrás.

Un ejemplo para este paso que se usa mucho es:
Soy ______ y ayudo a _____ a ______ a través de ______.

Soy Gert Mellak, ayudo a PYMES y grandes corporativas a aprovecharse del marketing digital a través de la consultoría, talleres y cursos.

Q – Qué es lo que haces

Muchas empresas se parecen mucho a primera vista, pero se diferencian en sus trabajos concretos de manera abismal. Es importante definir y dejar claro para el cliente potencial que visita tu web qué es exactamente lo que haces – qué problema sabes solucionar, y cómo lo solucionas.

Conseguir comunicar esta parte le confirma de nuevo al usuario que está en el sitio adecuado, y le llevará a prestar más atención (y procesar con su cerebro) la información presentada.

P – Por qué debería confiar en ti

Entre una marca desconocida cualquiera, y nuestra decisión de compra, hay una barrera natural – la falta de confianza. Es imprescindible que un sitio web transmite que la marca es de fiar – por un lado, se puede hacer a través del diseño, la preparación de los contenidos, la usabilidad de la web, y por otro lado mediante certificaciones, sellos, mensajes que fomentan la confianza, acreditaciones, y ejemplos del trabajo.

Q – Quién más ha confiado en ti

Nadie quiere ser el primero en confiar en una marca nueva. Nos consuela cuando hay más gente que ya, anteriormente, ha confiado y más todavía, si están dispuestos a dar la cara (literalmente, a través de testimonios con nombre y foto) sobre su experiencia, y en el mejor de los casos, sus resultados obtenidos.

En inglés lo llaman «social proof» – la prueba social, aumenta considerablemente la confianza y de esta manera, la conversión de visitantes en leads o clientes potenciales / solicitudes.

A – Acción

Diría que un 70% de las páginas web que veo, no les dicen a los usuarios lo que deben hacer – presentan un producto o servicio, y la última frase de la descripción termina en punto «.» y no hay nada más. Como usuario, en una página de estas te quedas unos segundos preguntándote qué hacer ahora, ya que te han dejado «en el áire».

Un usuario debe ser guiado, si está en el momento de decisión (que no pasa mucho), hay que indicarle cuál es el siguiente paso – el paso a la acción, por ejemplo:

  • «descárgate nuestro catálogo en PDF»
  • «solicita más información y condiciones de entrega en este e-mail»
  • «llama a este teléfono para reservar tu cita»
  • «rellena este formulario si quieres estar entre los 10 primeros clientes que recibirán un 50% de descuento»
  • «reserva tu consultoría gratis y sin compromiso ahora»

Mi oferta gratuita para ti:

Si quieres saber si tu web cumple la fórmula IQQPQA de maner suficiente, envíame tu web a [email protected] y echo un vistazo sin compromiso!

Si quieres dar un paso más y conseguir una auditoría de tu comunicación digital completa, ¡echa un vistazo a nuestra auditoría99!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *