No todos son millenials

Hoy me gustaría reflexionar brevemente sobre las generaciones – los «millenials» están constantemente en la prensa, pero pocos saben a qué rango de edad se refiere exactamente … ¿y por qué toda esta clasificación de generaciones?

La tabla de generaciones

En primer lugar creo que es importante establecer qué generaciones se clasifican, y qué rango de edades cubren. He aquí una sencilla tabla para empezar (fuente: lavanguardia.com):

GeneraciónAño de nacimientoCircunstancia
histórica
Característica
Generación Alpha2011 – 2015Digitalización totalLearning by
doing
Generación Z1994 – 2010Expansión masiva de internetIrreverencia
Generación Y
(millenials)
1981 – 1993Comienzo digitalizaciónFrustración
Generación X1969 – 1980Crisis del 73, transiciónObsesión por el éxito
Baby boomers1949 – 1968Paz, explosión demográficaAmbición
Silent Generation, posguerra1930 – 1948Conflictos bélicosAusteridad

Como vemos, cada generación ha experimentado ciertas circunstancias históricas – cosa que siempre marca también la propia vida, educación, y el entorno en general.

Cada generación ha experimentado ciertas circunstancias históricas que la han marcado de alguna manera. #marketingonline Clic para tuitear

¿Por qué es importante conocer la generación?

En marketing, nos interesan las generaciones a la hora de preparar la comunicación de un producto o servicio: ¿a qué generación pertenece el cliente objetivo? ¿Cómo vive su vida? ¿Qué le podría haber estado marcando al crecer?

Cuanto más sabemos del cliente objetivo, mejor podemos preparar la comunicación para él / ella.

¿Qué les pasa a los millenials?

Tanto leemos y escuchamos de los millenials que a veces cuesta seguir el hilo. Los millenials se caracterizan por haberse criado con el concepto de que de mayor, podían ser lo que quisieran.

Esto ha llevado a millenials que incluso se sienten muy especiales (a veces los llaman yuppies) y otros que se sienten frustrados porque el concepot de ser quien quisieran ser, en la práctica no resulta tan fácil, o a veces imposible.

Generación Alpha

Al tener dos hijas, me gustaría también comentar brevemente los más jóvenes, resumidos en la «generación Alpha» o también llamados «iGeneration» – para ellos, hablar con un asistente de voz como Siri o Alexa es lo más normal del mundo. Si miro cómo interactúan mis hijas con la tecnología (sobre todo de momento en forma de iPad) es comprensible que la tele normal o la radio, donde no podemos repetir canciones o videos justo cuando lo queremos (ya mismo!!) no resulta atractivo para nada. Esta generación [en mi interpretación] sabe lo que quiere, y lo quieren YA. Como tarde cuando todos tengamos impresoras 3d en casa o al menos un centro muy cerca, podrá cumplirse esa demanda también en la vida «off-line».

Para la generación Alpha, hablar con Alexa o Siri es lo más normal del mundo. #marketingonline Clic para tuitear

¿Y en tu negocio?

En tu negocio, ¿a qué generación pertenecen tus clientes? ¿Qué les caracteriza? En el contexto de talleres sobre la «buyer persona», el tema de la generación juega un papel muy importante, y se derivan muchas propiedades personales de ello.

Si quieres comentarlo, envíame un e-mail a [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *